martes , octubre 24 2017
Home / Ejecutivo / IMAE creció 6.24 por ciento entre enero y abril de 2017

IMAE creció 6.24 por ciento entre enero y abril de 2017

La variación mensual interanual de abril 2017 comparada con abril 2016, fue de 6.27 por ciento, y las categorías que presentaron un mejor comportamiento fueron: comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, industrias manufactureras, construcción.

DL/Gobierno/28-6-2017-Durante los meses de enero y abril de 2017, comparado con el mismo período del año anterior, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) tuvo un crecimiento de 6.24 por ciento,  informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República

La variación mensual interanual de abril 2017 comparada con abril 2016, fue de 6.27 por ciento, y las categorías que presentaron un mejor comportamiento fueron: comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, industrias manufactureras, construcción, explotación de minas y canteras, electricidad y agua y las actividades comunitarias.

Por su parte, la actividad comercial repuntó ante la demanda del comercio mayorista local y de la Zona Libre de Colón; mientras que los servicios del transporte y comunicaciones continuaron aumentando, principalmente, por el comportamiento favorable del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores medido en TEU´s del Sistema Portuario Nacional.

El INEC también  destacó el aporte positivo de las telecomunicaciones y el transporte internacional de pasajeros por vía aérea; al igual que la producción manufacturera, en actividades como la elaboración de productos alimenticios y bebidas alcohólicas, fabricación de papel, elaboración de productos no metálicos para la construcción y los de metal.

La construcción y explotación de minas y canteras mostraron crecimiento, impulsadas por el sector público, en edificaciones como las de renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la Línea 2 del Metro, tercer puente sobre el Canal, ampliación y mejora de la red vial del país.

El sector privado también mantiene la dinamización de  esta  industria, con la construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

La producción de electricidad y agua reportó  crecimiento, impulsada por la mayor generación hidráulica y solar de electricidad; igualmente, por el consumo facturado de agua potable.

En tanto, las actividades de servicios que mostraron un balance positivo fueron la administración pública, actividades de hoteles y restaurantes, enseñanza privada, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y los hogares privados con servicios domésticos.

Edit

Check Also

Panamá inicia aplicación del régimen especial Colón Puerto Libre

Con este régimen los extranjeros podrán realizar sus compras exentas de todo impuesto y de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google+
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 30; var RightAdjust = 30; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }