martes , octubre 24 2017
Home / Locales / Licitan rehabilitación de la carretera CPA – Gualaca – Chiriquí Grande

Licitan rehabilitación de la carretera CPA – Gualaca – Chiriquí Grande

La obra de unos 98 kilómetros aproximadamente incluye el diseño y rehabilitación de puntos críticos en esta importante vía que atraviesa la cordillera central del país y que comunica a la provincia de Bocas del Toro con el resto del país.

DL/Gobierno/28-6-2017-Tres consocios presentaron sus propuestas, este miércoles, en el acto de apertura de sobres para la licitación del proyecto de “Rehabilitación de la Carretera Panamericana (CPA) – Gualaca – Chiriquí Grande”, entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Los proponentes que asistieron al acto público de licitación por mejor valor, realizado  en el salón de Actos del Ministerio de Obras Públicas son: Constructora Santa Fe LTA, Asociación Accidental C & C Gualaca y Consorcio de vías y puentes del Istmo (Colvías).

El precio de referencia del proyecto es por el monto de B/.37,797,358.97.

Para la ejecución de la obra requiere realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los puentes vehiculares existentes, a fin de que todos los componentes del mismo sean restaurados a su condición original, o mejorados. Entre los que se encuentran: puente sobre el río Gualaca, río Guaba, quebrada Grande, canal de aducción Brazo Gómez, río Estí, Sitio Hornito, Sitio Presa Fortuna, y canal Chiriquí Grande

Además se realizarán trabajo de investigación y estudios topográficos, estudios ambientales, de suelos, estudios geotécnicos, hidráulicos, estudios hidrológicos, diseño de pavimento, diseño de drenajes, diseño de cajones pluviales, diseño de reubicación de utilidades públicas, diseño de señalización vial entre otros.

El pavimento a utilizar será flexible, y el diseño de la mezcla asfáltica debe ser diseñado para un periodo de 12 años.

Para la ejecución de esta obra, el contratista deberá realizar el estudio ambiental del proyecto, que deberá incluir la evaluación de las características del medio ambiente, así como la determinación de los impactos y medidas de mitigación a ejecutar, las cuales deberá implementar como obligaciones contractuales en el desarrollo del proyecto.

Este  proyecto busca además, modernizar la gestión de la red vial, a fin de lograr una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país, para procurar la conectividad e integralidad de las redes viales y para la accesibilidad a los servicios básicos tales como centros de salud, escuelas y servicios públicos.

Con la rehabilitación de esta carretera el MOP contribuye al progreso y desarrollo de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, en materia económica, cultural y turística y mejorará la seguridad de quienes transitan por esta vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google+
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 30; var RightAdjust = 30; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }