martes , octubre 24 2017
Home / Internacionales / Promete elecciones en 2018, el jefe de la junta militar en Tailandia
El presidente Donald Trump (dcha) estrecha la mano al general Prayut Chan-O-Cha durante la reunión que mantuvieron el pasado 2 de octubre en la Casa Blanca, en Washington

Promete elecciones en 2018, el jefe de la junta militar en Tailandia

DL/Internacionales/10/10/2017.-El jefe de la junta militar en Tailandia, el general Prayut Chan-O-Cha, prometió este martes que en noviembre de 2018 se celebrarán unas elecciones, que desde el golpe de Estado de mayo de 2014 fueron constantemente pospuestas.

“En noviembre de 2018 habrá una elección. ¿Está claro?”, declaró el general ante la prensa en la sede gubernamental.

Desde la visita del general a Washington el pasado 3 de octubre, la prensa tailandesa señala el retraso del régimen militar en la organización de los comicios. El general Prayut prometió al presidente de EEUU, Donald Trump, unas elecciones en 2018, pero desde su regreso la junta no decía nada sobre el tema.

“El presidente Trump saludó el compromiso de Tailandia con una hoja de ruta que llevará a elecciones libres y justas en 2018”, aseguró el comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca el día del encuentro, que fue muy comentado en Tailandia.

En agosto de 2016, el mismo jefe de la junta había prometido organizar elecciones en 2017 en caso de la adopción de la Constitución, lo que incitó a muchos electores a votar ‘sí’ en agosto de 2016. Pero luego no se fijó ninguna fecha.

Sea cual fuere el resultado con esta controvertida Constitución adoptada en 2016, la junta continuará controlando el Parlamento ya que designa a la totalidad del Senado.

El objetivo de los militares es modificar profundamente el sistema político para impedir de manera duradera el regreso al poder de la oposición, liderada por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra y su hermana Yingluck, ambos en el exilio para evitar juicio, que consideran políticamente motivados.

Hasta ahora, los militares habían recurrido principalmente al golpe de Estado, en 2006 para derrocar a Thaksin y en 2014 a Yingluck. Pero los Shinawatra siempre regresaron al poder tras la organización de elecciones. Ésta sería la razón, según los analistas, del poco entusiasmo de los militares por organizar comicios.AFP

Check Also

Juraron solo los gobernadores chavistas su cargo ante la Constituyente

DL/Internacionales/19/10/2017.-La Asamblea Nacional Constituyente organizada unilateralmente por el chavismo ha juramentado este miércoles a los 18 nuevos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google+
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 30; var RightAdjust = 30; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }