Miércoles , noviembre 22 2017
Home / Nacionales / Diarios La Estrella y El Siglo salen de la Lista Clinton

Diarios La Estrella y El Siglo salen de la Lista Clinton

Declaración del Embajador John D. Feeley sobre el acceso de los diarios del Grupo GESE al sistema financiero de los Estados Unidos.

DL/Nacionales/23/10/2017.- Mis colegas de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y yo felicitamos a todas las partes involucradas en el exitoso esfuerzo mancomunado de reestablecer el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero de los Estados Unidos al Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE).

Este es un logro crucial que refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios de comunicación en una sociedad democrática como la de Panamá.

Aplaudimos los esfuerzos de Eduardo Quirós, presidente de GESE, por su implacable y valiente liderazgo para trazar un camino viable a estos respetados diarios. Igualmente elogiamos a los colaboradores de GESE, por su perseverancia y por mantener su convicción periodística a favor de Panamá en tiempos difíciles.

Finalmente, encomendamos y apoyamos a los miembros de la Fundación Publicando Historia, cuyos directores son Eduardo Quirós, Samuel Lewis Navarro y Eloy Alfaro, y quienes intercedieron para preservar el patrimonio histórico de Panamá y proteger el futuro de la democracia en el país.

Como consecuencia de la transferencia irrevocable del 51 por ciento de las acciones de Abdul Waked de Grupo Cedro Panamá, S.A. y Warner Lake Corp., la Fundación Publicando Historia, pasa a ejercer control efectivo y propiedad sobre los diarios del grupo GESE a partir del 18 de octubre de 2017. Los diarios La Estrella y El Siglo dejan, desde ahora, de estar bloqueados por la Regla del 50 Porciento * de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Todas las prohibiciones anteriores que restringían a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con dichos diarios dejan de ser aplicables.

A partir de este momento, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá expresa su intención de renovar sus suscripciones a los periódicos del grupo GESE.

No me cabe la menor duda que mis colegas estadounidenses y yo leeremos posturas críticas sobre la política de EE.UU en cuanto a Panamá y otros temas generales en futuras ediciones de las publicaciones del grupo GESE. Esto es tanto saludable como esperado. La sociedad panameña no merece menos que un diálogo bien informado sobre los diversos temas e ideas que les afecta. Como Thomas Jefferson, primer Secretario de Estado y tercer Presidente de los Estados Unidos, notablemente dijo una vez:
“Ya que la base de nuestros gobiernos son las opiniones del pueblo, nuestra prioridad debe ser salvaguardar ese derecho; y si tuviera que decidir entre si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en elegir la segunda opción. Pero debo aclarar que toda persona debe poder recibir estos periódicos y ser capaz de leerlos.”

Una vez más, felicidades a los trabajadores y periodistas de GESE, a la Fundación Publicando Historia y a todos los panameños que se benefician de su misión periodística de informar.

Check Also

GLOBAL BANK GENERA MÁS DE MIL SEISCIENTOS EMPLEOS DIRECTOS

DL/Nacionales/14/11/2017.-La banca es uno de los sectores que mayor dinamismo inyecta a la economía de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google+
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 30; var RightAdjust = 30; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }